Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 235

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid

"Es necesario poner el bien común por encima de los individualismos"

18/11/2016

Beatriz Sancho

Mayte Gallego lleva defendiendo los derechos de las personas con discapacidad con ahínco desde el año 2.000, y desde que hace dos años se convirtiera en presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, la primera mujer con discapacidad que ostenta el cargo, ha logrado acrecentar su amplia empatía al trasladarla, también ahora, hacia personas con discapacidades diferentes a la suya. Además, es coordinadora y representante de la Comisión de la Mujer de CERMI CM y del CERMI, respectivamente, presidenta de Femaden y vicepresidenta de Aspaym Madrid.

Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de MadridDesde que comienza tu andadura como presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, ¿qué balance haces? 
 
Claramente positivo dado al intenso trabajo desarrollado desde la presidencia, en colaboración continua con el resto de miembros del Comité Ejecutivo y con las entidades que forman parte del CERMI Comunidad de Madrid, por el respecto de las diferencias y la defensa de los derechos de todas y cada una de ellas.
 
¿Qué objetivos de los que te marcabas como prioritarios entonces habéis podido abordar y sacar adelante, y cuáles no?
 
Hemos reforzado la presencia del CERMI Comunidad de Madrid en distintos órganos de representación como son el Consejo Escolar y el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y estamos trabajando para incorporarnos en órganos pertenecientes a otras áreas importantes como son la Radio Televisión de Madrid, Juventud y el Empleo.
 
Queda pendiente aún el incorporar y aplicar la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en toda la normativa de la Comunidad de Madrid, tarea en la que intentaremos trabajar en los próximos años.
 
¿Cómo es la situación de la educación inclusiva en la Comunidad de Madrid? ¿Qué problemas de accesibilidad, pero sobre todo de inclusión social tienen las personas con discapacidad en nuestra comunidad?
 
La educación inclusiva en la Comunidad de Madrid es una de las áreas en las que más se está trabajando desde el CERMI Comunidad de Madrid. Actualmente, estamos trabajando mano a mano con el gobierno autonómico en el desarrollo de un decreto específico sobre educación inclusiva que verá la luz próximamente. 
 
Esta es un área esencial, ya que de esta etapa de la vida de todos los niños y niñas con discapacidad depende, muchas veces, su futuro. Tenemos claro que hay que partir de cada persona con discapacidad, de sus características y situación concreta, y el objetivo es que cada persona tenga a su disposición los apoyos que necesite en cada etapa educativa. Estamos también presentes en el recién creado Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad de Madrid. 
 
La accesibilidad es para el CERMI Comunidad de Madrid un área prioritaria y, desde hace años, se está desarrollando un gran trabajo del que, aunque no lo parezca, ha dado muchos frutos. Pero es necesario seguir adelante, la accesibilidad abarca muchas áreas de actuación: urbana, arquitectónica, comunicación, transporte, etc. Es quizás el transporte una de las áreas más importantes, pero en una comunidad como la de Madrid, con una densa red de transporte público, es muy difícil. 
Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid"Este año hemos logrado un 'Plan de Accesibilidad Universal para Metro de Madrid' para ampliar considerablemente el número de estaciones con medidas de accesibilidad"
Este año hemos logrado un 'Plan de Accesibilidad Universal para Metro de Madrid' para ampliar considerablemente el número de estaciones con medidas de accesibilidad. Pero no nos tenemos que quedar ahí, tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento y la implantación de nuevas medidas que faciliten a toda la ciudadanía la accesibilidad al sistema de transporte.
 
Por otra parte, estamos reclamando también la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que ninguna persona se quede sin poder salir de su casa por falta de accesibilidad en su vivienda.
 
Autonomía Personal y Dependencia. ¿Qué ventajas y/o desventajas tienen las personas con discapacidad que viven en la CM respecto a estas dos cuestiones? ¿Cuáles serían las pequeñas ayudas que supondrían grandes cambios en estos dos ámbitos?
 
En la Comunidad de Madrid la participación de la persona con discapacidad en el coste de los servicios tiene unas características que la hacen diferenciarse del resto de CCAA por su mayor grado de protección a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, por una parte, o porque la atención en centros para las personas con discapacidad y con problemas de salud mental es gratuita. 
 
Sin embargo, nos queda un tema que es esencial reforzar: ampliar la oferta de servicios dirigidos a la promoción de la Autonomía Personal para todas aquellas personas con discapacidad que puedan beneficiarse de estos servicios, y ampliar las ayudas individuales a las personas con discapacidad para que áreas como la formación, el ocio puedan cubrirse.
"Es esencial reforzar la petición de ampliar la oferta de servicios dirigidos a la promoción de la Autonomía Personal para todas aquellas personas con discapacidad que puedan beneficiarse de estos servicios"
Por último, tenemos que seguir reclamando que tienen que bajar los tiempos de espera para las valoraciones y que las personas valoradas en Grado I tienen que estar ya recibiendo las ayudas.
 
¿Qué iniciativas tenéis en este momento en marcha en CERMI Comunidad de Madrid que quieras destacar?
 
Durante todo 2016, hemos estado trabajando en un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar y ofrecer distintos servicios a todas las personas con discapacidad madrileñas. Este proyecto incluye distintas sesiones formativas de sensibilización dirigidas a profesionales, asesoramiento jurídico y la ampliación de nuestra presencia en internet, redes sociales, medios de comunicación, etc. Es un reto a sumar al trabajo que ya realizábamos anteriormente.
 
También estamos trabajando con la Consejería de Políticas Sociales y Familia y con la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid en la estrategia a seguir durante los próximos años.
 
¿Podrías compartirnos algún objetivo primordial que te hayas marcado personalmente como presidenta de la entidad? ¿Qué sueño, realizable, te gustaría conquistar antes del fin de tu mandato?
 
Entre mis objetivos personales han estado ampliar la participación directa, plena y activa de las personas con discapacidad y sus familias, y el reconocimiento de las entidades que las representan en todos los ámbitos de la sociedad. Entidades como el CERMI Comunidad de Madrid son necesarias como interlocutor válido que da voz a las más de trescientas mil personas con discapacidad madrileñas. 
 
Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid"Entre mis objetivos personales han estado el de ampliar la participación directa, plena y activa de las personas con discapacidad y sus familias, y el reconocimiento de las entidades que las representan en todos los ámbitos de la sociedad"
 
Es necesario continuar poniendo en valor el excelente tejido asociativo existente en nuestra Comunidad, el valor de las asociaciones que viven día a día la realidad de las personas y tienen la experiencia acumulada de muchos años, pero sin olvidar en ningún momento a las propias personas con discapacidad y sus familias a las que representamos.
 
Además de la crisis económica, los recortes, etc. ¿cuáles son los escollos, las dificultades mayores con las que se encuentra CERMI Comunidad de Madrid para lograr sus retos y también ser esa entidad unida, fuerte, que muestre, según dices, el valor que tiene el tejido asociativo de la CM y que ya te proponías hace dos años?
 
Encontrar los puntos comunes en las demandas, respetando en todo momento la especificidad y características de cada una de las discapacidades, es un trabajo en muchas ocasiones muy complicado. Por ello, es necesaria la convergencia, la colaboración entre todas las personas que formamos este sector. En ocasiones, ciertas actitudes dificultan este objetivo y es necesario poner el bien común por encima de los individualismos.
"Ciertas actitudes dificultan el objetivo y es necesario poner el bien común por encima de los individualismos"
¿Qué derechos humanos de las personas con discapacidad de todos los que se nos vulneran te parecen los más imperdonables, los que más duelen en la piel de Mayte Gallego como persona con discapacidad, mujer y madre?
 
Que existan abusos y violencia hacia las personas con discapacidad, especialmente hacia las mujeres.
 
En la 'Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad' se reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad están expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.
 
Seguimos trabajando por todas las mujeres con discapacidad, por la erradicación de la esterilización forzosa y por el derecho a voto de todas las personas.
"Seguimos trabajando por todas las mujeres con discapacidad, por la erradicación de la esterilización forzosa y por el derecho a voto de todas las personas"
Una de las discapacidades más discriminadas incluso dentro del mismo movimiento asociativo es la enfermedad mental, junto a la intelectual, por su puesto. Os habéis sumado a la campaña de Umasam y Consaludmental de "#YO soy como tú aunque no lo sepas" para la celebración hace unos días del Día Mundial de la Salud Mental. ¿Qué habría qué hacer, en qué invertir (anuncios televisivos para concienciar) para que las personas con problemas de salud mental queden incluidas definitivamente en la sociedad (como otros colectivos como el LGBT) y se diluyan los prejuicios ajenos? 
 
Hay que reforzar la concienciación de la sociedad hacia las personas con enfermedad mental. A diferencia de otro tipo de enfermedades, estas personas deben afrontar, además de la propia enfermedad, todos los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. El estigma social constituye uno de los principales obstáculos en el éxito del tratamiento y recuperación de las personas con problemas de salud mental, y esto no es sólo un problema suyo y de sus familias, sino también y, sobre todo, un problema social, de toda la comunidad. 
Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid"Es necesario facilitar la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, y se deben dedicar muchos más recursos económicos, sanitarios, sociales y humanos para cubrir sus necesidades reales"
Es necesario facilitarles la inclusión social y laboral, y se deben dedicar muchos más recursos económicos, sanitarios, sociales y humanos para cubrir las necesidades reales de las personas con enfermedad mental.
 
Más discriminación dentro del propio movimiento: las mujeres con discapacidad, tema ineludible. ¿Cómo es la situación de las mujeres con discapacidad en la CM y dentro del CERMI Autonómico que presides? ¿Cómo lo vives tú, "Mujer con Discapacidad"? 
 
Los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad y sin ella son similires, somos objeto de múltiples situaciones de discriminación.
 
En nuestro caso, la doble condición de vulnerabilidad que nos afecta, tanto por ser mujer como por la discapacidad, nos deja con pocas posibilidades de formación, empleo, poseer nuestro propio hogar, fundar una familia y ser madres, disfrutar de la vida social o participar en política. Todo esto implica una enorme desventaja social, económica, educativa, laboral y personal para nosotras. 
 
Personalmente, lo vivo como un reto personal cada a día: luchando por los derechos de las mujeres con discapacidad y tratando de mejorar, en todo lo que pueda, su situación.
 
¿Qué se hace desde la Comisión de la Mujer de CERMI Comunidad de Madrid de la que fuiste coordinadora?
 
La Comisión de Mujer del CERMI Comunidad de Madrid lleva más de seis años trabajando, aunque muchas de nosotras procedíamos de la comisión de Mujer y Discapacidad de la Comunidad de Madrid del año 2002.
 
En la Comisión de la Mujer de CERMI Comunidad de Madrid se recogen, estudian, trasladan y se hacen públicas las reivindicaciones, demandas y sugerencias de las mujeres con discapacidad, dirigidas a las administraciones públicas, entidades privadas y a la sociedad en general. De este modo, somos principalmente las propias mujeres con discapacidad quienes expresamos nuestras necesidades y demandas, e incluso en ocasiones, proponemos soluciones.  
 
Ahora podremos exponer todas estas necesidades y demandas en el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid"Es muy necesario que en las entidades se produzcan avances internos para lograr la paridad de género en la conformación de sus cargos directivos. Esa es una tarea pendiente en la que debemos implicarnos todos y todas"
Mayte Gallego es la primera mujer con discapacidad presidenta que tiene el CERMI Comunidad de Madrid. ¿Qué desafío, reto, responsabilidad supuso para ti romper con la inercia establecida hasta entonces y demostrar el valor de la mujer con discapacidad para ocupar altos cargos en las entidades del movimiento? 
 
Ese reto y la responsabilidad lo sigo viviendo día a día dos años después. Las mujeres tenemos que demostrar nuestra valía mucho más que los hombres. Es muy necesario que en las entidades, poco a poco, se produzcan avances internos para lograr, de forma creciente y progresiva, la paridad de género en la conformación de sus cargos directivos. Esa es una tarea pendiente en la que debemos implicarnos todos y todas.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España